(5255) 53365302
alejandraph.belatrix@gmail.com

14 Feb 2019

Qué es eLearning y qué hace Captivate

/
Posted By
/
Comments0
/

La capacitación a distancia es una de las modalidades de enseñanza. Ésta ha crecido en los últimos años hasta ponerse a un nivel muy cercano a la capacitación presencial. Vamos a encontrar evidencia de esto en un libro que se llama eLearning and The Science of Instruction, de Ruth Clark y Richard Mayer que son dos investigadores del área muy reconocidos.

Ahora, ¿qué es la capacitación a distancia? ¿qué es el eLearning realmente? Cuando nosotros nos referimos al eLearning o aprendizaje electrónico también lo podemos nombrar o dividir en dos áreas que serían Computer Based Training o CBT y Web Based Training o WBT.Es decir, dos tipos de aprendizaje electrónico a distancia que se pueden dividir en entrenamiento basado en la computadora y entrenamiento que está basado en la Web.

¿Qué es Captivate? Captivate es una de las herramientas líderes en el mercado actualmente en el 2019 y esto tiene también algunos años. Es una herramienta importante para la creación de recursos virtuales y de este tipo de cursos que nosotros podemos enmarcar dentro del eLearning o CBT y WBT.

También podemos diferenciar el tipo de curso de eLearning por el tipo de transmisión que se utiliza. Por ejemplo, podemos tener cursos de tipo asincrónico y cursos sincrónicos. En el caso de los asincrónicos es donde estas herramientas como Captivate se insertan para poder crear recursos de aprendizaje que pueden ser visitados en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier plataforma de gestión del aprendizaje, mientras que los cursos sincrónicos requieren de la presencia en vivo del instructor.

Otra forma de definir a Adobe Captivate es que es una herramienta de “rapid eLearning” o herramienta de creación rápida de cursos para aprendizaje a distancia. Alguna de las virtudes de Captivate es que puede crear productos de aprendizaje multimedia con una cantidad muy variada de elementos como ser texto, leyendas, gráficos, animaciones, interacciones y mucho más.

Los productos terminados de Captivate se pueden exportar finalmente a diferentes formatos que van a poder reproducirse en medios como la Web. Estos formatos son muy conocidos dentro del área como SWF o también HTML5, y en este último caso, uno de los formatos favoritos actualmente. También vas a poder empaquetarlos como SCORM que es un formato muy importante porque podrá ser colocado en LMSs o gestores del aprendizaje.