(5255) 53365302
contacto@belatrix.com

26 Ago 2016

Exámenes ACA en versión CC 2015

/
Posted By
/
Comments0
/
Exámenes ACA en versiones CC 2015

A partir del día de hoy Belatrix ingresa oficialmente a su currículum los cursos de preparación para el examen de Adobe Certified Associate para las versiones CC 2015. Un punto importante a mencionar es que nuestros instructores certificados en ACA ya son Adobe Certified Experts (ACE) y también Instructors (ACI). ¿Qué significa esto? Que poseen las máximas certificaciones en el dominio de los productos y además el aval de Adobe para impartirlos como instructores. Esto podría generar un poco de confusión con respecto al examen de Adobe Certified Associate porque si ya se es ACE y ACI ¿para qué certificarse en el examen ACA? En primer lugar, para poder asesorar e impartir los cursos de preparación de certificación ACA que no son iguales a los de experto.

Diferencias entre las certificaciones ACE, ACI y ACA

La certificación de experto (ACE) acredita que se tiene un conocimiento profundo de un producto en las áreas que Adobe decide calificar. Este examen tiene una fuerte orientación técnica, su enfoque a los escenarios o casos de estudio es menor sin embargo examina los conocimientos y competencias del postulante en las áreas más técnicas de un producto.

La información sobre los exámenes y una guía de estudio se puede encontrar en Adobe directamente. Los exámenes son únicamente en idioma inglés. Hemos visto casos en otros idiomas como japonés o alemán pero no hay exámenes ACE disponibles en español.

Encontrarás más información aquí: http://www.adobe.com/es/support/certification/ace.html

La certificación de instructor (ACI) es parte de un proceso posterior a la certificación de experto que el postulante debe realizar con Adobe para obtener el grado de instructor.

Una diferencia entre el ACI y el ACE es que mientras la certificación de un producto jamás se pierde una vez alcanzada aunque salgan nuevas versiones de los exámenes, la de ACI sí se puede desactualizar momentáneamente hasta que el instructor decida realizar exámenes de certificación o recertificación (según lo requiera Adobe).

Esto es, si te has certificado en alguna versión de Photoshop, siempre serás experto en esa versión, mientras que el ACI de Photoshop deberá seguir actualizándose para mantener las credenciales de instructor certificado.

Encontrarás más información aquí: http://www.adobe.com/es/support/certification/aci_certify.html

La certificación Adobe Certified Associate (ACA) se conoce como una certificación de “usuario”. En realidad lo que permite esta certificación es acreditar que el usuario es competente en la realización de tareas habituales con la herramienta a un nivel integral con diferente dificultad, desde básicas hasta algunas más avanzadas. Lo que hay que tener en claro es que el usuario debe saber resolver una serie de actividades cotidianas con los productos que lo llevarían a poder ser contratado. Estas tareas varían obviamente de acuerdo a la herramienta a examinar pero es una acreditación del tipo “saber hacer” con la herramienta y eso implica una integración de conocimientos y prácticas.

También debe conocer algo de gestión de proyectos, comunicación con el cliente, comunicación con pares y contratantes y algo de reglas del diseño aplicado al producto a examinar. Por lo tanto, el examen de experto y el de asociado son bastante diferentes en tanto evalúan competencias diferentes y por lo tanto requieren cada uno su curso especializado.

Mitos del ACA

Los exámenes ACA parecen no gozar del mismo prestigio que los exámenes Adobe Certified Expert (ACE) sin embargo, esto es un mito. Los exámenes ACA constituyen un primer paso en el reconocimiento de las competencias que un usuario puede alcanzar en el dominio de un producto. Es un examen recomendable para la mayoría de las personas que requieren avalar lo que ya saben hacer con un producto o para aquellos que están cursando carreras relacionadas con el diseño gráfico, diseño web, interactivo o video. También es recomendable para maestros y profesores que ya enseñan el uso de estas herramientas dentro de currículums de educación formal en primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Recomendaciones

Los exámenes ACA están disponibles en diferentes versiones, pero actualmente los exámenes CC 2015 están disponibles solamente en inglés. Esto es un punto a tener muy en cuenta porque no hay extensión horaria por idioma extranjero como sí lo hay en el examen de Expert. Esto quiere decir que debes resolver y contestar 40 preguntas en 50 minutos y eso es una desventaja si tu dominio de inglés no es muy alto. Los exámenes en español están disponibles para la versión CC (que es la 2013), lo cual también tiene su inconveniente ya que no es la última versión. Por lo tanto el punto más sensible consideramos que es justamente el idioma porque en el ACA hay que leer (y bastante) y eso te costará más tiempo si tu dominio de inglés no es intermedio o avanzado. Nos atreveríamos a recomendar un nivel de inglés equivalente a un B1 o mejor aún un B2. Lo mismo aplicaría para el Adobe Certified Expert que siempre es en inglés.

Aquí un vínculo orientativo:

Comprensión de lectura

Nivel B1

Nivel B2

  • Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
  • Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
  • Comprendo la prosa literaria contemporánea.

Fuente: http://institutodeidiomas.us.es/pruebas-acreditacion-informacion-niveles

Leave a Reply